¿Juegas conmigo?


Me gusta jugar con las palabras, abrazar a los superlativos, coger carrerilla en las que contienen dos r, subirme a las que empiezan por f, apoyarme en las esdrújulas para no tropezar,  saltar con todas mis fuerzas sobre las agudas terminadas en ón y caer en picado hasta las que acaban en d para, al final, perderme, por siempre, en las consonantes líquidas y los sonidos labiales.

Como todo, este juego entraña ciertos riesgos. Puedes, por ejemplo, perderte en los tiempos verbales o quedar atrapada entre el punto y la i. Una vez, jugando en inglés, me despeñé desde lo alto del segundo palito de una M mayúscula seguida de y. Desde entonces, tengo miedo a perderme en los sustantivos incontables y otras palabras absolutas, que prefiero evitar, a pesar del mareo, buscando el impulso del giro que inician las aspas de las x en cuanto te subes en ellas.

También pasé mucho tiempo encerrada en una O. Ahora las salto y, por si acaso, llevo siempre unas tijeras para hacer la salida. Se corta un trocito y sale una C en la que puedes columpiarte o fumar un cigarro.

En ocasiones, las palabras no siguen el ritmo de lo que quiero bailar. Entonces me las invento o le añado finales, otras veces silabeo para ir más despacio, siempre reivindico el género y el número y, cuando me hago preguntas o me da por pensar, busco el adverbio y los circunstanciales.

Si estoy cansada y no me apetece jugar, me refugio en los nombres propios de sonidos nasales y en los adjetivos azules.

Pero, a lo que no he aprendido, y tengo que hacerlo, es a desaparecer en la fricativa efervescencia de las s finalesssssss.

*******************************

La ilustración es de Aurora Cascudo, amiga y compañera de trabajo. Soy fan de todo lo que hace, incluso de lo que a ella no le gusta 😉

Os aconsejo que os paséis por sus Pinitos para ver más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Interiores, Letras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Juegas conmigo?

  1. Chema dijo:

    Estupendo texto e chulísima ilustrasión.
    Fasedes un tandem genial!

    Un saúdo desde Pravda.

    • aurora dijo:

      Sole, no recuerdo si hicimos referencia a la parte final …
      “fricativa efervescencia”, vamos vamos..ya no erótico, sino casi porno! jeje.
      😉
      ah y me he quedado sin preguntarte..podrías decir un adjetivo azul??

      • sparral dijo:

        jajaja, Aurora, pues no… a las eses efervescentes no habíamos hecho referencia, no. De todos modos, no le veo yo a las sssss el significado, ¿eh? ¿Te cuento un secreto? En realidad, es que tengo una sss muy sonora que suena con cierta gracia al final de palabra, especialmente cuando se mezcla con alguna r (churros, rusos…) 😀
        Azul es el amor, que.. vamos, si para Lorca la muerte era verde tampoco es tan descabellado. Y adjetivos amorosos, hay muchos.

    • sparral dijo:

      Gracias, Chema. Es imposible hacer mal tandem con la Cascudo. 😉

  2. Any dijo:

    Yo juego. Quizás no me pierdo en letras, pero sí en palabras… También en frases, en párrafos, en páginas… Me pierdo en las palabras y aprendo a jugar con ellas sin dejar que se pierdan esos sonidos con los que tú haces malabarismos.

    Prometo volver cuando pueda. Prometo alimentar el blog con mis comentarios siempre que tenga algo que decir al respecto. Incluso prometo volver atrás si el tiempo me lo permite.

    Un saludo al tandem. Para mí, dos de las mejores ;P

    Biquiños.

  3. Óscar Pereiro dijo:

    Coincido: excelente tandem

  4. lia hal dijo:

    Azul es el amor, sí (casi violeta cuando además lleva pasión). Los abrazos también son azules, y los niños de menos de 10 años (y algunos de más de 30), y las sonrisas cuando son mudas y encienden los ojos. Qué buen relato, Sole. Me encatan estilo y fondo y además me identifico totalmente con esos juegos silábicos.
    No pares.

  5. sparral dijo:

    Y también son azules los besos de todo tipo, menos los de Judas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s