Conversando con… Enrique Meneses


Enrique Meneses, en su casa en Madrid. (Fotografía: Patricia Calvo)

Los plumillas que escribimos este blog iniciamos un ciclo de conversaciones virtuales con Enrique Meneses  (www.enriquemeneses.com), uno de los grandes exponentes del fotoperiodismo internacional. Ha sido testigo de los principales acontecimientos de finales del siglo XX. Martin Luther King, JF Kennedy, el Dalai Lama, el Che y el Fidel Castro de Sierra Maestra, entre otros, pasaron por delante de su objetivo. De sus innumerables viajes desde Cuba hasta El Cairo pasando por Washintong conserva la lucidez de una mirada puesta en el futuro y el compromiso hacia un periodismo que refleja la Historia a través de las historias. De los retos de la comunicación actual y la situación política mundial ha hablado con nosotr@s.

Usted es defensor de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. ¿Está el periodismo actual preparado para hacer frente a los nuevos retos que se acercan?

El Periodismo es siempre el mismo aunque se adapte siempre a las nuevas tecnologías. Poder enviar una foto, una película o un texto con la velocidad de la luz, no significa que haya cambiado la forma de cosechar la información que siempre será el ir a donde suceden las cosas y “reportar” lo que allí sucede.

Ha estado presente en la Revolución Cubana. ¿Cómo ve, 50 años después, la situación en Cuba? ¿Cómo cree que será el futuro del país caribeño?

La Cuba de hoy es mucho más culta que la que conocí en 1957. Hoy tiene excedentes de médicos y profesores pero utiliza miles de ellos en pagar el petróleo venezolano. Los cubanos que huyeron de la isla cuando ganaron los rebeldes, también supieron desarrollar sus cualidades en el extranjero. Florida, gracias a ellos, pasó de ser un Estado-geriátrico a un vitalista rival de California y Nueva York. Si hacen una transición razonable, el dinero de unos y la formación de otros garantizarán un futuro brillante.

¿Cree que estamos ante una crisis económica creada en laboratorio o esto es culpa de todos? ¿Puede ser esta la fórmula forte para poner en marcha de forma apresurada un gobierno mundial que beneficie a unos pocos?

La humanidad, gracias a las nuevas tecnologías, está entrando en la era del reparto. Los intermediarios dejan de ser importantes ya que el ser humano puede entenderse directamente con cualquier otro ser humano sin esa intermediación. Estamos pasando de la era de la abundancia en manos de algunos a la del reparto. Quemar cosechas para que sus precios se mantengan altos, será cada vez menos habitual. Los que no tenían nada empiezan a ser emergentes. Ha beneficiado a unos pocos hasta ahora, no es hacia eso hacia donde avanzamos.

Si -pensando en la crisis- tuviera que eliminar una de estas tres cosas, cual sería y por qué: ayuntamientos de menos de x habitantes, Diputaciones o Ministerios.

Creo que cuando los ayuntamientos crecen hasta ser colindantes unos de otros, ya forman ciudades. Nunca he sabido para qué servían las Diputaciones y desde luego, los Ministerios cumplen funciones. La totalidad de la pregunta me es extraña porque soy un especialista de temas de internacional y nunca he hecho periodismo de campanario. Siento no ser capaz de contestar correctamente a esta pregunta.

¿Cree que llegaremos a ver la paz en Oriente Medio? ¿Esa paz pasa por la creación de un estado palestino?

La civilización nace en Oriente Medio y desde la invención de la escritura y el código Hammurabi, no ha dejado de dar sobresaltos al resto del mundo. La partición decretada por la ONU en 1947 es la única solución para resolver el problema de dos comunidades semitas que se necesitan para sobrevivir ambas. Pero eso no significa que la Paz será eterna en la región. Estamos hablando del territorio que tiene por sagradas las tres religiones del Libro.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista, Exteriores, Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Conversando con… Enrique Meneses

  1. Pau dijo:

    Excelente trabajo, FELICIDADES!!!

  2. sparral dijo:

    Lo primero, agradecer a Enrique Meneses su amabilidad y disposición para mantener esta corta (me ha sabido a poco) conversación virtual.
    Por otra parte, no puedo dejar de comentar que, para no hacer “periodismo de campanario” da una muy buena respuesta, con la que, además, estoy completamente de acuerdo.

  3. ana dijo:

    Sole, sus horizontes son amplios, su visión es realista, me gusto muchísimo la entrevista, qué orgullo poder tener ante ti, pese a ser virtual, a un universal como él.
    Ánimo, si tengo algún contacto interesante, te lo comento.
    Un beso a todas mis “plumillas” favoritas.
    ana

    • sparral dijo:

      Gracias, Ana y Pau. La entrevista es de todos los que escribimos por aquí, es un trabajo de equipo, pero estuvo coordinada por lahellen.
      Habrá más, o al menos, lo intentaremos.

  4. Óscar Pereiro dijo:

    Excelente entrevista.

    Con respecto a la situación actual de Cuba me gustaría dejar mi opinión. No sé cómo sería Cuba hace 50 años y si la Revolución fue beneficiosa para ese pueblo, pero lo que sí vi allí fue mucha pobreza, prostitución, falta de libertades y pensamiento y mucha picaresca… Pretende ser un estado comunista, pero lo que yo vi allí fue que el cirujano (hice un curso de cirugía allí) gana menos que el que vende “habanos falsos” a los turistas… Así se le quitan las ganas a cualquiera de estudiar una carrera tan dura como esa ¿no? Bueno, esto sólo es un ejemplo de lo que allí se mueve. Vine muy defraudado de ese viaje, pues tenía ese sentimiento “romántico” que aún tienen muchos hacia la Revolución cubana, que no digo que en su tiempo fuese necesaria, no lo sé, pero hoy por hoy es una lacra para ese pueblo.

    Saludos

    • sparral dijo:

      Sobre la situación en Cuba… Bueno, no conozco el país, pero creo que tienes razón y que hace muchos años que Fidel y los suyos deberían de haber dejado paso a otro modelo de gobierno. La Revolución se ha convertido en dictadura. Ojalá, como dice Enrique, a Cuba le espere un futuro prometedor cuando el cambio se produzca.

  5. Pau dijo:

    Enhorabuena a tod@s. Esperamos la siguiente 🙂
    Saludos, Paula.

  6. lahellen dijo:

    En una entrevista reciente, le decían a Meneses qué pregunta le haría ahora a Fidel y contestó esto: “Que me volviese a repetir lo que me contaba que iba a hacer con Cuba cuando ganase la Revolución. Dijo que suprimiría el ejército copiando así a Costa Rica, que sólo tiene policía. Hoy en día Cuba tiene el segundo ejército del continente americano. Ha tenido hasta sus guerras coloniales. Y si él sólo tiene el título de comandante es porque dijo que una vez reinstituida la Constitución violada por Batista, él volvería a su trabajo de abogado, cosa que no ha hecho”.
    Y esto lo dice un señor (me refiero a Enrique Meneses) que fue declarado persona non grata en Cuba por el propio Fidel antes de que triunfara la Revolución.

  7. lahellen dijo:

    Para quien quiera saber algo más de Enrique Meneses y cómo llegó a Sierra Maestra, nuestra compañera plumilla patricalvo comparte con nosotr@s una extensa conversación con el fotoperiodista realizada hace un año en la que habló con sinceridad de su primer contacto en Cuba y los entresijos de la Revolución cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s