¿Que 20 años no es nada?


20 años después de Octavio Paz y 21 desde Camilo José Cela…

Es mucho tiempo. Demasiado. Especialmente cuando en las quinielas suenan nombres como Haruki Murakami (mi desencuentro con su Tokio Blues fue estrepitoso y absoluto) o Ngugi wa Thiong’o, por poner solo dos ejemplos.

Vargas Llosa tiene, por fin, un galardón más que merecido. Me alegro hasta el punto de sentir que parte del premio, al menos como hablante y escribidora de esta lengua, me pertenece. Una parte minúscula, que somos más de cuatrocientos millones, pero que celebro con un orgullo infinito.

Sin embargo, esta victoria tiene sabor agridulce. El 12 de marzo murió Miguel Delibes y yo no puedo dejar de pensar que, quizá, este año sí, que es posible que le hubiese tocado. Y a su nombre, el que más siento, se unen el de Borges, el de Cortazar, el de Lorca… Todos, grandes olvidados. Y todos hombres, ahora que lo pienso. A ver si antes de otros 20 años tenemos a una escritora galardonada. ¿Mi preferida? Isabel Allende. ¿La tuya?

Esta entrada fue publicada en Exteriores, Letras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Que 20 años no es nada?

  1. Isabel dijo:

    Me uno a tu(s) homenaje(s). Especialmente al recuerdo a Miguel Delibes.

  2. Any dijo:

    He aprendido en las competiciones de karate que los premios casi nunca se los lleva el mejor… ¿Por qué habría de ser distinto con la literatura?

    Biquiños.

  3. La mía, Ana María Matute.
    Me alegro que te haya gustado el vídeo sobre la pena de muerte que colgué en mi blog.
    Me pasaré más por aquí
    Saludos,
    http://erapostinfotainment.wordpress.com/

  4. Joselu dijo:

    A mi me gustan mucho Almudena Grandes y Puértolas y disfruto mucho con Espido Freire.
    Un abrazo, Soledad.

  5. javi torres dijo:

    Totalmente de acuerdo. Muchas injusticias en los premios, ya que, hay autores que se lo merecen y mucho. Ya sabes que discrepo en lo de Murakami. A mi me parece muy bueno.

  6. Petaquina dijo:

    No podría estar más de acuerdo con esta entrada de blog, especialmente teniendo en cuenta que Delibes y yo fuimos vecinos durante veinte años…Sin embargo, para bien o para mal, no creo en los premios. Todos -bueno, vale, casi todos- están tan politizados que se dervirtúan. El P. Nobel, por desgracia, no es una excepción. Eso no significa que Vargas Llosa no lo merezca, porque es un gran escritor, de los buenos, de los de verdad. Significa que en los premios, no todos los que lo merecen ganan, y no todos los que ganan lo merecen (repito, no es el caso de Vargas Llosa). El día que se den premios a obras presentadas de formas anónima, a lo mejor recupero mi fe en los premios. Que conste que no es resentimiento, nunca me he presentado a ninguno…

Responder

